Cómo criar niños auténticos.

Michelle Poler

by MICHELLE POLER

Si te preguntara, ¿tu de qué tema podrías apropiarte?” ¿Qué me dirías?

Cuando digo “APROPIARTE” me refiero a un tema del que puedas hablar con PROPIEDAD porque es algo que dominas demasiado bien o ya lograste.

En mi caso, pues yo puedo hablar con propiedad sobre cómo crear/dar/mercadear una buena conferencia… cómo crear una marca personal que conecte… cómo crear comunidad de verdad… cómo ser más valiente…

Yo estaba teniendo esa conversación con mi mamá cuando le dije:

“Ma, tu podrías fácilmente dar charlas, o escribir un libro sobre CÓMO CRIAR ADULTOS AUTÉNTICOS. No crees? Mírame a mi y a Daniel, ambos super exitosos y auténticos en nuestras carreras. Y se que esto es el resultado de tu intencionalidad en nuestra crianza.”

Mi mamá, quien sufre del síndrome del impostor como cualquier mortal, lo pone en duda al principio… pero no tiene argumentos para refutarme… es CIERTO! Ella y mi papá hicieron hijos que se convirtieron en ADULTOS auténticos.

Así que cuando la llamaron de un programa de TV y le preguntaron que de qué quería hablar, ella lanzó ese tema.

Y como hoy (25 de Oct) es su cumple, quiero compartirles a ustedes las respuestas que ella escribió a cada una de las preguntas que le hicieron… en caso de que TU también quieras aprender cómo criar un hijo auténtico ❤️👇🏼🥰

✨ ¿Qué es ser auténtico?

Beatriz: Para mí una persona que es autentica es una persona que se siente bien consigo misma, que ha aprendido a valorar quien es, y eso le permite ser él mismo, SIN tener que excusarse ante el mundo por serlo. Lo cual hoy en día se hace muy difícil porque lo que más buscamos es encajar, ya sea en la moda, en la sociedad, en el ideal de los demás.

Si un hijo es escuchado desde que nace, le damos el permiso de existir. Esto, le permitirá sentar las bases junto a otras experiencias para SER, y por ende soñar que puede lograr lo que quiere y ser así dueño de su destino. Se le transmite que se le quiere con sus características tal cual, lo cual no es tan fácil.

✨ ¿Quieres decir que entonces no debemos encajar, sino rebelarnos ante lo que la sociedad impone?

Beatriz: Tenemos que desarrollar criterios, aprender a pensar, a escucharNOS, y a escuchar al otro. Esto no es nada fácil, se logra a través de un proceso que comienza desde que nacemos y a través del cual nos toca desarrollar quienes somos. Es una combinación de factores que se van sumando y que dan por resultado un todo muy diferente a sus partes.

Si bien cada uno de nosotros viene al mundo con una biología y un temperamento, el acompañamiento de los padres en este proceso es muy importante, y digo acompañamiento porque es justamente ESO lo que nos toca hacer cuando somos padres.

No es porque ponga un color o no al cuarto de mi hijo que este va a ser libre para ser quien es, es algo mucho más profundo. Es la convicción que tiene realmente el padre de que el hijo no le pertenece. Es la capacidad que nosotros como padres hemos ido desarrollando del concepto de RESPETOy ACEPTACIÓN de las diferencias que podamos tener con nuestros hijos.

✨ ¿Eso quiere decir que no debemos poner límites y permitir que el niño haga lo que le dé la gana?

Beatriz: Para nada, los limites son los que justamente nos enseñan sobre el respeto. El primer limite nos lo estamos colocando a nosotros mismos al entender que nuestros derechos llegan hasta los derechos del otro. Pero hasta que nuestros hijos tengan esa noción, los vamos guiando a que puedan adaptarse SIN perder su autenticidad ante la sociedad.

Hoy en día hay un mal entendimiento de la democracia, donde se cree que todos los niños y los adultos tenemos los mismos derechos, pero a lo que se refiere el termino es al respeto, claro que no debemos olvidar que el adulto por ser adulto sabe más y le toca cuidar de la mente y el cuerpo de su hijo, pero es la forma en que se le escucha, que aunque no nos guste lo que dice podamos en ese decir VALIDAR sus sentimientos.

Como padres nos corresponde acompañar a nuestro hijo, como decía Freud sobre los pacientes, ‘Per Via di Porre, Per Via di Levare’, oración que toma de Leonardo Da Vinci cuando decía que es lo que diferencia la pintura de la escultura, por via de “porre” es pintar sobre una tela en blanco, en cambio por via de “levare” es retirar, esculpir sobre la piedra.

Nos toca como padres esculpir a cada uno de nuestros hijos, RECONOCER de qué material están hechos. Tallar esa piedra preciosa, sacando de ellos lo que realmente SON, sin pretender pintarlos como si fueran un lienzo en blanco (y ni que ellos se dejaran).

✨ Desde que nacemos la sociedad nos va moldeando. Los medios sociales, las industrias, etc… nos van exigiendo un estándar ¿qué hacer al respecto?

Beatriz: Como padres nos corresponde (desde que nace el bebé) validar quien es. Todo comienza desde sus ritmos, su hambre, sus necesidades, que vamos saciando al principio sin reglas, respetando todo cuanto desea.

Hasta que poco a poco vamos limitando sus deseos para que también reconozcan los deseos del otro, la existencia del otro y esto solo se logra a través del amor y del ejemplo que le damos. Por eso es tan importante que nosotros como adultos también validemos nuestros deseos y necesidades, si entendemos este concepto, podremos validar y ayudar a entender a nuestros hijos los suyos.

Es por ello que debemos ayudar a desarrollar en nuestros hijos su propio criterio, a confiar en lo que piensan, en lo que ven, a cuestionar el mundo, y para ello nosotros también tenemos que desarrollar el coraje de ser imperfectos, de lograr nuestro propio criterio, ya que los niños aprenden del ejemplo.

Que un niño (o adulto) sienta que no es valioso por ser quien es, es el agravio mas grande que se le puede hacer a una persona.

✨Pero no es tan fácil ser aceptado incondicionalmente

Beatriz: En los primeros años de la vida se va formando nuestra autoestima, y todas las voces que llevamos por dentro que nos alaban y critican. Entender que NO somos perfectos, ni como personas, ni como padres, ni como hijos no es fácil. Pero vernos incompletos, con fallas y aún así aceptarnos es producto de haber sido queridos de pequeños.

✨ Cuánto orgullo nos da que nuestro hijo sea el primero de la clase, o que sea bonito ¿y si no lo es?

Beatriz: Quizás más que ser el primero de la clase, lo importante es que nuestro hijo aprenda a disfrutar de la vida, del aprendizaje y de sí mismo, que se sienta suficiente.

Ojalá existieran escuelas para padres, que dieran confianza a las madres y las ayudaran a ver que en su mayoría, son madres suficientemente buenas para sus hijos, que las ayudaran a quitar la angustia y las apoyaran a tener confianza para poder estar y disfrutar de sus hijos y saber que está bien tener un tiempo para ellas, que pueden estar en casa sin necesariamente tener a los niños encima de ellas, que el niño necesita tiempo para jugar solo cerca de ellas, para inventar y crear, para fantasear. Que de verdad no hace falta llenar a los niños de actividades extracurriculares. Que, aunque sea muy impresionante ver a un niño de 3 años leer, eso no le da al niño ninguna ventaja para la vida, solamente le resta de poder imaginar, crear, estar consigo mismo y sentirse bien.

Cuando mi hija tenía como 7 años, le pusieron lentes de ver, ella estaba muy avergonzada por tener que ir al colegio y que ningún niño a esa edad los usaba. Ella recuerda que yo le dije que también es especial ser diferente, y que además era ella misma, con o sin lentes, que los lentes no la cambiaban. Ella recuerda eso con cariño porque dice que sintió que se le estaba dando el permiso de ser ella misma diferente y con lentes.

Ser autentico, es decir ser quien uno es, valorarlo, nos lleva a saber que cada uno tiene su lugar en este mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto: