Contigo Radio logo

Día Internacional Contra el BULLYING, VIOLENCIA y el ACOSO ESCOLAR

Hoy, 2 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar. Desde el año 2013, cada primer jueves de este mes se realiza esta celebración para concienciar sobre este problema mundial al que nos enfrentamos.

Este hito fue proclamado por los Estados Miembros de la UNESCO para visibilizar y alzar la voz sobre los miles de niños/niñas y adolescentes en el mundo que sufren a diario esta lacra durante su etapa escolar.

“La violencia escolar en todas sus formas constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes”, recalca la UNESCO

El objetivo principal es promocionar la prevención de todo tipo de violencia que pueda existir a nivel escolar, incluyendo también el ciberacoso. “La intención es favorecer que se fomenten entornos de aprendizaje seguros, que revisten una gran importancia para la salud, el bienestar y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes”, explican.

Este año, el lema escogido ha sido el siguiente: “No al miedo: acabar con la violencia escolar para mejorar la salud mental y el aprendizaje”. La UNESCO ha querido poner el foco en otro de los asuntos que más preocupa a la población en la actualidad: la salud mental.

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico o psicológico que recibe un niño por parte de sus compañeros, en forma reiterada a lo largo del tiempo. El niño agresor,  busca intimidar a la víctima mediante el abuso de poder, el cual puede ser físico o simplemente percibido. Como consecuencia los niños que son acosados suelen tener una baja autoestima, fobia escolar, angustia, entre otras cosas. Muchas veces, los niños que padecen bullying ocultan el maltrato a sus padres por vergüenza o miedo a la reacción que estos puedan tener. Si tu hijo padece acoso escolar, aquí te daremos algunas recomendaciones para que pueda superarlo.

COMO TRATAR EL ACOSO

Si tu hijo padece acoso escolar, aquí te daremos algunas recomendaciones para que pueda superarlo.

Pasos a seguir:
1
Habla con tu hijo. Es importante que lo escuches detenidamente, no lo subestimes. Debes tratar de controlar tus sentimientos, no le demuestres enojo ya que puede cohibirse y no contarte todo.

2
Indaga sobre lo ocurrido. Habla con los profesores de tu hijo respecto del tema, averigua que es lo que está ocurriendo. Trata de mantenerte en contacto continuo con ellos.

3
Elaborar estrategias. Piensa con tu hijo estrategias para enfrentar la situación. Evita estimular conductas agresivas o de venganza. Trata de estimular la comunicación tranquila con su agresor o la búsqueda de un adulto cuando considere necesario.

4

Habla con los padres de los niños acosadores. Es importante que estén al tanto de la situación.

5

Fomenta actividades fuera de la escuela. Trata de estimular la realización de actividades en centros deportivos u otra institución, donde pueda estar en contacto con otros niños y entablar nuevas amistades.

6

Consulta con un profesional. Si consideras necesario la intervención de un profesional, acude con tu hijo a un psicólogo. Las consecuencias del acoso escolar muchas veces dejan marcas en la construcción de la personalidad.

7

Estimula su autoestima. Es importante que los padres fomenten en sus hijos confianza en sí mismos y en sus capacidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esto: